miércoles, 2 de mayo de 2012

motivación: el porqué de la ASC

Apenas faltan 2 días para acabar  (extraoficialmente) el curso. Soy estudiante de Animación Sociocultural y después de haber vivido, experimentado, trabajado, estudiado durante 9 meses el CFGS de animación sociocultural, creo que me veo capacitado para expresar y difundir qué es, para qué sirve y el porqué de la ASC.

 

 En éste primer post, quiero incidir sobretodo a la motivación. Qué fue lo que me llevo a estudiar animación sociocultural, qué idea tenía de lo que podía ser la vida como Animador Sociocultural y como veo que es en realidad (siempre bajo mi punto de vista, y mi humilfr opinión).



Tengo la suerte que he nacido en el seno de una família muy arrelada a un barrio de la ciudad de Tarragona, que como muchos otros nació por medio de la immigración de andaluces, manchegos, aragoneses y gallegos (principalmente). Por tanto, siempre he vivido la ASC de primera mano, ya que mi família siempre se ha involucrado en toda la trama asociativa y vecinal de mi barrio con el consiguiente resultado de una asimilación de un modo de vida y unos valores adquiridos desde una edad muy temprana.


siempre vi de una forma muy natural eso de ir de reuniones a la Asociación de vecinos, colaborar en las fiestas vecinales, montar juerga las noches de verano con unas mesas de plástico unas sillas de cánping  un radiocasete en mitad de la plaza mayor, de forma totalmente espontánea o liarla parda cortando la carretera cuando los vecinos nos manifestábamos para reclamar nuestros derechos o revindicar que se nos concedieran unos determinados equipamientos o servicios que nos ayudaran a desarrollar social y culturalmente.


 Por tanto, porqué no dedicarme profesionalmente a eso que desde hace tantos años lo llevo 'de serie' con mi forma y estilo de vida?


Es muy importante aclarar que un Animador Sociocultural no tiene demasiado que ver con un Animador Turístico. Como se puede ver, he marcado en negrita la palabra 'demasiado' ya que hay parte de las competencias que las compartimos pero otras por el contrario son feudo de la ASC igual que hay técnicas que son exclusivas de la Animación Turística (algo totalmente respetable).


el perfil del ASC está más ligado a la rama de la Ed. Social en cambio el perfil del AT está más ligado a la rama del Turismo.

Personalmente, te doy tres motivos por los que dedicarse a la Animación Sociocultural:

  • Crecerás como persona

  • Descubrirás una sociedad y unas realidades que no te esperas

  • No te harás rico, pero te sentirás muy orgulloso del trabajo que realizas



espero que este sea el primero de una laaarga lista de posts sobre mis experiencias, pensamientos y motivaciones respecto de la ASC. por cierto, también incluiré un minidiario de viaje, pues próximamente iniciaré una aventura de 15 días trabajando de Animador en una empresa de Pithiviers, Francia.


HASTA PRONTO ANIMADORES!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario